Un juego: como quedarían las Cortes de Aragón con el sondeo del CIS

aragon

Hace ya mucho tiempo que el Gobierno de Aragón no hace público el Barómetro de Opinión. No se sabe si ya no lo hace o se lo guarda. Al final los datos quedan en manos de las instituciones, empresas y partidos, mientras que la opinión publica tiene que apañarse no con datos sino con conjeturas y la información/opinión convenientemente seleccionada y procesada de Heraldo y El Periódico. Cuando no se pública, nos dan a entender que los sondeos electorales no han de ser muy optimistas para el Gobierno. Y cuando la oposición tampoco los reclama … lagarto, lagarto.

Esto viene a cuento porque ayer se hizo público el sondeo de intención y estimación de voto del CIS de octubre. Comparar elecciones estatales con autonómicas no tiene ningún rigor. Por muchos motivos, como el diferente comportamiento electoral en ambas elecciones o la imposibilidad de hacer una distribución de escaños por circunscripciones provinciales con datos estatales. Pero a modo de juego, he trasladado los resultados del sondeo a un reparto de escaños en las Cortes de Aragón tal como aparece en el gráfico. El resultado sería: PP 20 escaños, PSOE 17 , Podemos 16 , IU 3 y UPyD 2. De PAR y CHA no disponemos de datos, ya que no se desglosan en la del CIS. Así que les he aplicado los que sacaron en 2011, un escenario muy improbable ya que con la tendencia en la mano, lo lógico es que ambos desciendan.

Lo que sí resulta ilustrativo son las grandes tendencias: se rompe el bipartidismo, el aragonesismo político queda en una posición casi marginal, el PP perdería el gobierno aun sumando con PAR y UPyD, y la gobernabilidad pasaría por acuerdos muy complicados de la izquierda que siempre necesitaría al PSOE. Eso, o un gobierno inestable hasta las generales, y en función de los resultados que hubiera: cambio de gobierno. Sin descartar un acuerdo global PP-PSOE a la griega. El escenario está más abierto que nunca. Las grandes líneas son las que ya se trazaron tras las europeas. En su momento también hice otra proyección en el blog «Tripartito, sí o sí» , pero no aparecía el gran crecimiento de Podemos, que cambia totalmente la correlación de fuerzas.

Y aunque sea un juego, seguro que más de un@, utiliza estos datos o similares para calcular en que puesto de la lista tendría que ir para garantizarse un puesto seguro en mayo. Y tal como están las cosas, eso si que es política-ficción casi para tod@s ;D

Author: admin

Share This Post On