El sorpasso ya está aquí

 

Diario del Sorpasso, 4 de junio, 2016

[19:11 h.] Empecemos por el final. El País acaba de avanzar la encuesta que publicará mañana en su edición en papel realizada por Metroscopia. El sorpasso estaría consolidado, Unidos Podemos sacaría 5 puntos al PSOE y estaría a solo 3 puntos del PP.

metroscopia 060616

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/04/actualidad/1465054493_821966.html

 

[9:00h.] El tema del día es la propuesta del Banco de España de precarizar el empleo. Asunto complicado para el PSOE. Crebidilidad cero, por mucho que se empeñe Pedro Sánchez. Felipe hizo reformas laborales, Zapatero hizo reforma por decreto con huelga general. Y Francia está incendiada por el decretazo del socialista Hollande. Sánchez no repetirá ni atado la foto que se hizo con Hollande la precampaña del 20D. De Valls ni hablamos.

También hoy, en El País, artículo de Pablo Iglesias sobre la gobernabilidad tras el 26J: “Somos la alternativa al PP”. Ofrecimiento de gobierno al PSOE frente a sus tentaciones de gran coalición. “[…] Continuidad del PP al frente del  ejecutivo o un Gobierno de Unidos Podemos. El PSOE se verá seguramente en el dilema de decidir con cúal de las dos opciones se compromete y corresponsabiliza. Pero en cualquier de los dos casos, el cambio de sistema ya se habrá consolidado y será sólo una cuestión de tiempo el momento del cambio del Ejecutivo”.

El artículo se lo llevan a 3 columnas a la página 20. Es la forma de Cebrián de decirle “Te odiamos”. Los artículos de opinión a cinco columnas junto al editorial están reservados para gente como Felipe González o Josep Borrell, cuyo única relevancia política y mediática es precisamente la que le da El País. Sin embargo, y para ser justos, sí se publicaba ayer en sus páginas quizás la única crónica favorable a Podemos desde su fundación. La crítica de Carlos Boyero sobre el documental “Política. Manual de instrucciones”, de Fernando León de Aranoa, que se estrenó ayer. Algo es algo.

[16 h] Repaso. Lo más destacable de ayer:

– Último pleno en las Cortes de Aragón antes del 26J. El PP sigue desaparecido. El sector de Beamonte insiste en dedicar todos sus esfuerzos a anular la portavocía de Bermúdez de Castro. Lambán lo tiene más fácil sin el PP, y Podemos ejerce el papel de líder de la oposición. La falta de liderazgo popular la trata de compensar Rudi, que despierta de su letargo del Senado para dedicar un mes a pasearse por Aragón y que Aragón TV le cubra sus excursiones, aunque su relevancia informativa sea nula. Es un mes. Luego vuelta a la sauna. Cero intervenciones, cero iniciativas en casi un año, a 8.000 euris al mes.

En el pleno, Echenique hizo comparecer a Lambán. Señaló la importancia de situar en la agenda política el papel de Aragón en el Estado ante el agotamiento del modelo constitucional. Habló de autogobierno, de reformas constitucionales y estatutarias, de ampliar la capacidad de decisión. No es solo un guiño al electorado huérfano de CHA, es una declaración política importante de quién se ha traído a Aragón la secretaría de Organización de Podemos y está impulsando la descentralización en la formación morada.

– Fiesta de cumpleaños de ZeC. Se celebró ayer a las 21 h. en el Centro de Historias. Ya ha pasado un año de gobierno en Zaragoza, con dificultades sobre todo en el relato mediático. ZeC aprende y coge músculo como movimiento. Tiene enfrente  a Pérez Anadón,“el PSOE más rocoso”, tal como me los describió el otro día un periodista veterano oregonés. Anoche hubo vídeos divertidos y cervezas. Sirvió para ser conscientes de lo rápido que pasa la legislatura. Y, quizás como presagio de la realidad municipal, aunque amenazaba tormenta, se despejó y quedó una noche fantástica. Hay retos importantes. Se ha superado la huelga del bus más dura de la historia de la ciudad sin gastar un euro de dinero público. Esa es la prueba de que hay partido. Falta identificar un par de proyectos de gran envergadura para la ciudad que, más allá de la gestión cotidiana, sirvan para caracterizar el mandato de Pedro Santisteve.

– También hoy asoma la cabeza Belloch vía entrevista de la Agencia EFE. No se sabe muy bien si como ex alcalde, como juez próximo a la jubilación que tiene mucho tiempo libre o como señor que pasaba por ahí. Si ya han salido González, Guerra y hasta Corcuera en plan “Sánchez, chiquillo, te voy a decir cómo se hacen las cosas”, lógicamente Belloch merece su cuota. Dice que hay que ir más a misa, sobre todo si eres alcalde, y que Susana Díaz tiene que coger las riendas del PSOE. Electoral a tope. Si se junta con Cayo Lara se lo pasarán pipa. Aquí habría que poner el emoji del monito tapándose los ojos. Si alguien espera  declaraciones sobre las deudas millonarias que le empiezan a reclamar vía judicial al ayuntamiento por su gestión y la de Fernando Gimeno, que espere sentado.

– Esta semana, en redes, han dado mucho juego los fakes del vídeo cuñado de C’s. Y ayer lo petaba el nuevo logo electoral de Unidos Podemos.

[18 h.] Una de demoscopia con lectura aragonesa. Es la estimación de escaños del Congreso que hace Kiko Llaneras @kikollan para El Español (1). Toma como base los sondeos para el 26J de Metroscopia, Redondo y asociados, El Español, NC Report, Invymark, Simple Lógica, Celeste-tel, GAD3, Sigma Dos, TNS Demoscopia, IMOP, ASC, DYM, My Word, Sondaxe, Gesop y el CIS. A partir de ahí hace 15.000 simulaciones con un modelo propio que en el 20D acertó bastante.

Según este modelo, el PP y Unidos Podemos obtendrían 2 escaños por Zaragoza aunque el PP podría optar por un tercero, el PSOE uno, y podría optar a un segundo en disputa con el PP, y C’s, uno. En Huesca, PP, Unidos Podemos y PSOE obtendrían un escaño cada uno, quedándose fuera C’s. En Teruel, PP y PSOE obtendrían un escaño, y el tercero estaría en disputa entre el PP y Unidos Podemos.

En el total de Aragón supondría que el PP estaría en una horquilla de 4-6 diputadxs, Podemos 3-4, PSOE 3-4, y C’s 1.kilollan 060616

Respecto a los resultados del 20D, el PP en el mejor de los casos se mantendría en seis diputadxs, pudiendo bajar hasta los 4. La misma tendencia para el PSOE, o se mantiene en 4 o pierde uno quedándose en 3. Unidos Podemos sería el único que subiría, uno o incluso duplicar sus dos diputados alcanzando 4. Y C’s se mantendría en 1.

Según este modelo, el sorpasso en Aragón no solo se produciría en votos, también podría ser en escaños. En todo caso, Unidos Podemos sería la única fuerza que crecería.

(1) http://datos.elespanol.com/elecciones-generales/la-cocina-26j/

 

Author: admin

Share This Post On