Lunes de resaca de encuestas: Pole Position no es Photo Finish.

el-pole-position-de-namco-tiene-una-version-gratis_z529

Diario del Sorpasso. Lunes 6 de junio (1)

Lunes de resaca de encuestas: Pole Position no es Photo Finish.

[8:00 am] Molan los debates.

El «Salvados» de anoche fue el acontecimiento electoral del día. No comparto la crítica a la confrontación entre Iglesias y Rivera. El éxito es ir a los debates, con el elemento de sorpresa que incluyen. Pueden ser amables, broncos, aburridos, … pero son debates. No están enlatados, en eso reside su atractivo. La vieja política es precisamente evitar cualquier riesgo. El plasma como religión. Porque Rajoy y Sánchez prefieren escapar al riesgo de una confrontación, aunque el precio sea privar a los ciudadanos de elementos de juicio para el voto. Es más cómodo irte a que te entreviste Bertín en su casa y te ría las gracias. Hay que normalizar los cara a cara. Me gustó cuando Évole preguntó  quién creían que había ganado el anterior e Iglesias dijo “Creo que Albert lo hizo mejor”. Eso es nueva política. Desdramaticemos los debates y dejemos que formen parte de la normalidad.

[8:30 am] «Las señales estaban ahí«, por @estherpalomera

[9:00] Hoy en La Rebotica, Cadena SER-Radio Zaragoza, ha estado Maru Díaz, portavoz de Podemos Aragón en las Cortes, con Eva Pérez, Pepe Lasmarías y Jorge Alonso. Interesante entrevista. No la perdáis de vista, porque Maru tiene madera de líder y va a jugar un gran papel en la política aragonesa.

[9:15] ¿Puede ganar Podemos?, por Iñaki Gabilondo

[10:00 am] Pole position no es photo finish

Las encuestas reflejan la pole position de los partidos antes de la campaña electoral. Tendemos a confundir lo que es la foto de la posición de salida, creyendo que es la photo finish. El orden de salida no tiene que ser necesariamente el de llegada. Esa posición inicial es una ventaja. Solo eso, una ventaja antes de la carrera. Pero influyen muchos otros elementos: los pilotos, las máquinas, los accidentes, …

El resultado del 26J dependerá de muchos factores todavía sin resolver, el nivel de indecisos es muy elevado, el nivel de participación es difícil de prever  y el margen de las mayorías, muy estrecho. Muchos elementos de incertidumbre. Las diferencias se van a resolver en algunas circunscripciones muy concretas, con factores locales que se pueden escapar a las encuestas. Por tanto, más que nunca, no hay nada escrito y la campaña va a ser decisiva en los resultados.

 

Author: admin

Share This Post On