A tientas con los sondeos en Aragón

A falta de encuestas oficiales públicas a menos de 100 días de las elecciones en Aragón, vamos a tratar de guiarnos con las herramientas a nuestro alcance que son escasas, en este caso la encuesta del CIS. Este sondeo hace una estimación de voto en el ámbito estatal y por tanto solo incluye a los partidos que se presentan a esas elecciones, no a los de ámbito exclusivamente aragonés. En principio no nos serviría en absoluto para trasladar sus resultados a Aragón: sería como medir el tiempo con una cinta métrica. En mitad del apagón (informativo), utilizaremos el mechero para poder guiarnos. Y quizás si que nos sirvan los resultados del CIS, aunque sea para avanzar solamente tocando las paredes.

La estimación de voto se calcula trimestralmente, así que he cogido como muestra la encuesta del CIS de los meses de abril entre 1995 y 2011, previa a las elecciones autonómicas de mayo de ese período. Siguiendo la serie histórica podemos observar que en los últimos 20 años hay cierta regularidad, con alguna excepción, en la estimación de voto al PSOE y PP en la encuesta del CIS (estatal) y el voto real en las elecciones autonómicas en Aragón, con una desviación regular a la baja en el voto a PSOE y PP respecto a la estimación del CIS. Es decir, PP y PSOE en los últimos 20 años en las elecciones aragonesas han repetido en grandes líneas el voto estimado por el CIS un mes antes para el ámbito estatal, con un descenso medio respecto a la estimación del CIS en el caso del PSOE de 2.42 puntos y de 4.04 puntos en el caso del PP. Danto una vuelta más de tuerca, si aplicamos a la última encuesta publicada por el CIS (enero 2015) este índice corrector, resultaría que la previsión en autonómicas para el PP sería un 23.26% del voto y para el PSOE un 19,78% (en amarillo en el cuadro).

Variación CIS estatal resultados Aragón

Las particularidades del sistema de partidos aragonés provocan que regularmente PP y PSOE obtengan menos votos en las elecciones en Aragón que la estimación de voto prevista cada mes de abril por el CIS, la diferencia en parte se corresponde con el resultado de PAR y CHA respectivamente. En la serie comparada hay dos excepciones en las que PSOE y PP han obtenido más votos que los previstos por el CIS: en 1995, con la victoria de Lanzuela tras el convulso gobierno de José Marco, y en 2007 el PSOE de Iglesias, coincidiendo con el descalabro electoral de CHA que perdió casi el 50% del voto.

Como decía al principio, esto se trata de una pista de cuáles son las tendencias, pero nada más. De confirmarse estos datos, se trataría de un escenario nuevo en Aragón con tres partidos mayoritarios con un apoyo electoral similar: PP (23%), PSOE (19%) y Podemos (23,9% en el ámbito estatal según la encuesta del CIS, enero 2015), con opciones de gobierno y una alta fragmentación con varios minoritarios, IU, los aragonesistas: PAR y CHA, UPyD y quizás Ciudadanos. Mientras tanto, seguiremos esperando a las encuestas.

 

Doc3

Author: admin

Share This Post On