Fortalezas y debilidades de la candidatura de Echenique (Podemos)

Pablo Echenique ha sido elegido secretario general de Podemos Aragón. Es muy posible que sea el candidato de esta formación en las elecciones aragonesas del 24 de mayo. Su perfil tiene algunas singularidades. A pesar de que curiosamente no se ha publicado ningún sondeo electoral relativo a Aragón, Echenique tiene un alto grado de conocimiento entre el electorado llevando en la arena pública algo más de un año. Se ha consolidado como un líder emergente con proyección estatal, algo difícil de lograr desde Aragón por el escaso peso político en el contexto español, y más desde un partido ajeno al bipartidismo. Por primera vez, un político aragonés participa en tertulias y programas de las grandes cadenas de TV españolas. El único precedente sería la etapa de Rudi como Presidenta del Congreso español, pero tuvo un perfil político y mediático muy bajo. El rol “crítico” frente al equipo de Pablo Iglesias también aporta significaciones positivas: por un lado en unas elecciones autonómicas subraya la independencia de criterio de Podemos Aragón respecto a Madrid; por otro aporta distancia en relación a comportamientos cuestionables como los de Monedero.

La candidatura de Echenique, de confirmarse, se situará sin problemas en el “top of mind” de los electores aragoneses, a pesar de la invisibilización del personaje por parte tanto de Heraldo como de Aragón TV, que tratan de minimizar en Aragón su relevancia mediática. Otras significaciones positivas que le caracterizan es el tono comedido de sus intervenciones (menos beligerante que Iglesias en un territorio con muchos votantes de edad avanzada) y su pasado alejado de la clase política, frente a un Lambán o Rudi, políticos profesionales con una biografía paralela a la de sus partidos, PSOE y PP, en un contexto social de desafección y demanda de renovación. Todo ello unido a la tendencia al alza de Podemos como viene recogiendo el CIS, configurarían a Echenique como un rival complicado para Rudi y podría desplazar a Lambán a un peligroso tercer lugar, donde el voto útil le dejaría en caída libre.

Entre las debilidades de la candidatura de Podemos, que podría encabezar Echenique, hay que destacar tres: un discurso político poco aragonesizado, falta hacer una traducción al territorio del discurso de Podemos. La segunda: Podemos tiene su base electoral en las ciudades, en Aragón necesita urgentemente mayor vinculación al territorio rural, tanto en mensajes como en rostros. Y la tercera: Podemos no se va a presentar con su nombre en las elecciones municipales, no va a existir un referente local de Podemos ni de Echenique en Zaragoza, donde se concentra la mitad del voto. La vinculación entre voto local y autonómico puede ser un factor que influya en detrimento de Podemos. Especialmente PSOE y PAR basculan su base electoral en buena medida en el voto local, y especialmente en el rural sobrerrepresentado en el sistema electoral aragonés. Lambán está cuidando especialmente en estos meses el voto rural, conocedor de la ventaja comparativa que tiene en ese terreno.

Estos son los pros y contras más significativos. Además de Echenique habrá que ver como se configuran las listas electorales de las tres circunscripciones. En todo caso, atendiendo a los sondeos estatales, a los de las comunidades limítrofes, y atendiendo al histórico del comportamiento electoral en Aragón respecto del estatal, todo apunta a un gran éxito de la candidatura de Podemos Aragón.

Author: admin

Share This Post On