Biel se blinda en las comarcas

img244992sLuisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel han anunciado en rueda de prensa la presentación de una proposición de ley de «Distribución de responsabilidades administrativas entre entidades locales aragonesas». A falta de conocer el texto ya han advertido que incluye una reducción del número de consejeros comarcales. Las comarcas de hasta 10.000 habitantes pasarán a tener 13 consejeros frente a los 19 actuales; las de 10.000 a 25.000 tendrán 17 en lugar de 25, mientras que las de 25.000 a 50.000 se quedarán con 23, en vez de los 35 actuales. Las comarcas con más de 50.000 habitantes reducirán los consejeros de 39 a 27. Lo más sorprendente de este cambio legislativo es que se produce a 10 meses de las elecciones. Es decir, se cambian las reglas del juego in extremis.
El PAR es un partido rural, muy rural. De hecho gobierna en Aragón sin tener ni un solo concejal/a en Zaragoza que reúne a la mitad de la población. Sorprendente. Las comarcas son su último reducto tras décadas en el gobierno de Aragón, como socio tanto con el PP como con el PSOE.
Este cambio legislativo evidentemente ataca a la proporcionalidad, en beneficio de los partidos más grandes, y beneficia a los que tienen una mayor presencia en el territorio rural. De nada sirve tener muchos votos si proceden de áreas urbanas. Con esta modificación todavía valen menos. El efecto contra la proporcionalidad se agudiza por la fragmentación del territorio aragonés con 731 municipios de un tamaño reducidísimo en su mayoría. La ley de comarcalización establece además que se necesita tener al menos el 3% del total de votos de toda la comarca y un número suficiente de concejales. Es decir, que se premia el voto en pequeños núcleos. Se ha dado el caso de tener suficientes votos para tener 2 consejeros, pero haberlos obtenido con un único concejal en la cabecera comarcal (voto urbano) y perder esa representación en beneficio de los partidos presentes en mas municipios.
Para comprobar como afectaría la reducción de consejeros en el mapa político he hecho una simulación del reparto de consejeros con los resultados de 2011. Los adjunto (lo siento por la presentación, es un poco chapucera, pero la noticia es de esta mañana).
El principal perjudicado sería CHA que con esta modificación legal en 2011 no hubiera podido entrar nada menos que en 5 comarcas en las que actualmente sí tiene representación. IU saldría de una, FIA de otra y CCA de otras 2.
Pero esto es solamente con los que ya están. El efecto en favor de PP-PSOE-PAR se multiplicará con la previsible presencia de UPyD y quizás de Podemos, que con su entrada aumentan el número de divisores y con este cambio legal será más difícil para los más pequeños tener un consejero/a. Además, tanto Podemos como UPyD tienen un voto principalmente urbano y, por otro, una débil implantanción territorial. No hay opción al error.
En definitiva, un nada disimulado intento de Biel de blindarse en lo poco que le queda de poder, el medio rural. Y Rudi le necesita como socio si quiere seguir gobernando, así que ha accedido a pesar de lo profundamente antidemocrático que es este cambio electoral.
El tema da más de sí, pero esto es una valoración de urgencia. Seguiremos informando 😉

listado 2

Author: admin

Share This Post On